QUE ES

Es una herramienta que sirve para solucionar lo problemas permitiendo la comunicación y el dialogo entre las partes, con la participación de un tercero experto llamado conciliador.


¿DONDE PUEDE LLEVARSE A CABO UNA CONCILIACIÓN?

La ley facultó a las Cámaras de Comercio para crear Centros de Conciliación y Arbitraje donde cualquier persona puede acudir para intentar arreglar las diferencias con otra u otras. El funcionamiento de estos Centros debe estar autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, quien avala igualmente a los conciliadores que deben estar capacitados para ejercer esta función.

¿QUE ASUNTOS PUEDEN RESOLVERSE A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN?

Pueden ser sometidos a conciliación, todos los asuntos susceptibles de ser tranzados o arreglados directamente es decir, cuya solución dependa directamente de las partes y además que puedan ser objeto de desistimiento y disposición por las mismas. En estos casos  los asuntos autorizados para resolverse a través de este mecanismo en los Centros de las Cámaras de Comercio, son los relacionados con asuntos de tránsito, responsabilidad civil extra contractual, perturbación a la posesión, incumplimiento de contratos civiles, controversias suscitadas en contratos comerciales, disolución y liquidación de sociedades comerciales, exoneración y reducción de cuota alimentaria, entre otros asuntos cuyo alcance del proceso comprenda las áreas del derecho civil, comercial y familia.

ASUNTOS DE CARÁCTER COMERCIAL

  1. Contratos de sociedad
  2. Arrendamiento de locales comerciales
  3. Rendicion de cuentas en sociedades comerciales
  4. Titulos valores(letras de cambio, pagares, cheques)
  5. Competencia desleal y estatuto del consumidor
  6. Derechos de autor

ASUNTOS DE CARÁCTER DE FAMILIA

  1. La custodia y régimen de visitas
  2. Obligaciones alimentarias
  3. Declaración de unión marital de hecho, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial
  4. Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales
  5. Separación de bienes y de cuerpos.

ASUNTOS CARACTER CIVIL

  1. Servidumbres.
  2. Posesión.
  3. Responsabilidad extra contractual y contractual(accidentes de transito).
  4. Contratos de compraventa de bienes muebles e inmuebles.

SOLICITUD

  1. Presente el formulario diligenciado Descargue Aquí
  2. Entregue la solicitud y sus anexos en físico o vía correo electronico conciliacion@ccomerciotunja.org.co
  3. Se procede a liquidar en el centro de conciliación los derechos de conciliación entregando el formato diligenciado para su pago en una cuenta bancaria
  4. INGRESO DEL TRAMITE: El centro de conciliación y arbitraje tiene un termino de 8 a 12 días hábiles desde la radicacion de la solicitud para realizar la audiencia, salvo que las partes soliciten un termino diferente.

BENEFICIOS

  1. EFICACIA, RAPIDEZ E INFORMALIDAD
  2. PLENOS EFECTOS LEGALES
  3. PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
  4. PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES E IDONEIDAD DE LOS CONCILIADORES

MARCO TARIFARIO CONCILIACIÓN

CUANTÍA DE LA PRETENSIÓN SOMETIDA A CONCILIACIÓN (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes –smlmv) TARIFA
Menos de 8 9 smldv
Entre 8 e igual a 13 13 smldv
Más de 13 e igual a 17 16 smdlv
Más de 17 igual a 35 21 smdlv
Más de 35 e igual a 52 25 smdlv
Más de 52 3.5%

MARCO TARIFARIO ARBITRAJE

A  la presentación de la convocatoria de tribunal de Arbitramento, el  convocante deberá cancelar a favor del Centro los siguientes valores:

– Trámite de menor cuantía  o cuantía indeterminada: Un salario mínimo mensual vigente (1 SMMLV) más el Iva.

– Trámite de mayor cuantía: Dos salarios mínimos mensuales vigentes (2 SMMLV) más el Iva.  Estos valores se imputarán a los gastos administrativos que decrete el tribunal. En los casos donde el tribunal no pueda asumir sus funciones se reembolsarán dichos recursos.  La tarifa que cobrará el Centro será como se establece a continuación:

CUANTÍA DEL PROCESO (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes – smlmv) HONORARIOS POR ÁRBITRO
Menos de 10 smlmv 10 smldv
Entre 10 e igual a 176 smlmv 3.25% de la cuantía
Más de 176 e igual a 529  smlmv 2.25% de la cuantía
Más de 529 e igual a 882 smlmv 2.0 % de la cuantía
Más de 882 e igual a 764 smlmv 1.75% de la cuantía
Más de 764 smlmv 1.5 % de la cuantía

QUE ES

Mecanismo alternativo y especial de solución de conflictos mediante el cual las partes a través de la estipulación y/o constitución de una clausula compromisoria o compromiso, difieren a uno o más árbitros la solución de sus diferencias  relativas  a uno o más  asuntos  de carácter transigible  o aquellos autorizados por  la ley.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR UN SERVICIO DE ARBITRAJE

El usuario presentará la solicitud de convocatoria arbitral, la cual contendrá los nombres e identificación de las parte convocante y convocada, los hechos, pretensiones, cuantía y notificaciones conforme los requisitos determinados para la presentación de una demanda, allegando tantas copias sean los demandados, una copia para el tribunal,  otra para el archivo del Centro y una copia  en medio magnético para el archivo digital.  Una vez verificados sus requisitos formales, el Centro procederá a verificar la existencia del pacto arbitral, determinando la  competencia para adelantar el trámite correspondiente.
Determinada la competencia del Centro para llevar el trámite inicial de recepción de la solicitud de convocatoria arbitral, éste procederá a verificar la facultad para designación del árbitro o árbitros según el caso,  debiendo proceder conforme lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1563 de 2012.  Efectuada la designación ya sea por las partes, por el Centro o por un tercero, se procederá a surtir el trámite de notificación de la misma al árbitro o árbitros para la  aceptación, para que una vez surtida la actuación anterior se lleve a cabo el trámite de impedimentos y/o recusaciones  en los términos del artículo 16 de la Ley 1563 de 2012.  En el evento anterior, se procederá a decidir sobre  los impedimentos o recusaciones propuestas  o a declarar instalada la audiencia una vez realizada la diligencia de toma de juramento y entrega del expediente al árbitro o árbitros, para proceder a la designación del secretario y nombramiento del presidente de tribunal.  Verificados los trámites anteriores, el árbitro o árbitros procederán  a estudiar la demanda presentada, decidiendo sobre su admisión, inadmisión o rechazo,  continuando con lo señalado en los artículos 21, 22, 24 y 25 y s.s. de la Ley 1563 de 2012 y reglamento interno del Centro.
La actuaciones surtidas hasta la finalización  de la audiencia de conciliación podrán terminar con el levantamiento y cesación de los efectos de la clausula arbitral o compromiso, quedando las partes en libertad de acudir a la justicia ordinaria,   en caso de que éstas no consignen los honorarios y gastos administrativos señalados en el respectivo auto dentro del término señalado o continuar con la primera audiencia de trámite, etapa de pruebas, alegatos de conclusión y expedición del  laudo arbitral cuando las partes consignen lo dispuesto en la respectiva providencia.