Elecciones Junta Directiva y Revisor Fiscal 2019-2022

La elección de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio constituye el evento democrático más relevante del sector empresarial colombiano.

En el 2018, la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja, se realizará en diciembre. Conozca todos los detalles.

  • Régimen

Las elecciones para la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja, se llevarán a cabo en nuestros catorce puestos habilitados. Ver mapa.

Conoce las normas reglamentarias de las elecciones, con las que se fortalece la gobernabilidad y funcionamiento de nuestras Cámaras de Comercio en el país, bajo las cuales se rige la Cámara de Comercio de Tunja.

 

  • La próxima Junta Directiva

Para el periodo 2019 – 2022, será elegido el revisor fiscal y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja, que según el Decreto 1074 de 2015, estará integrada por nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes. Serán seis (6) miembros elegidos por el comercio y tres (3) asignados por el Gobierno Nacional.

La elección de la Junta Directiva se llevará a cabo el jueves 6 de diciembre de 2018, entre las 8 de la mañana (8:00 a.m) y las 4 de la tarde (4:00 p.m), proceso adelantado por todas las Cámaras de Comercio del país de acuerdo a las disposiciones del decreto ya mencionado.

Podrán votar los afiliados que se encuentran habilitados en nuestro censo electoral, en cualquiera de los 14 puntos dispuestos para la jornada (ver mapa).

  • ¿Cómo voto?

Cada afiliado tendrá derecho a un (1) voto. Las personas naturales deben votar personalmente y las personas jurídicas podrán hacerlo a través del representante legal que aparezca inscrito en el Registro Mercantil. En ambos casos, se verificará con la cédula de ciudadanía o extranjería, o pasaporte del sufragante (según el caso), al momento de votar. No se aceptarán contraseñas ni denuncio por pérdida de documento.

  • ¿Cómo se hace el censo?

Está integrado por los afiliados (clientes preferenciales) de la Cámara de Comercio de Tunja, que tienen derecho a elegir y ser elegidos, quienes mantuvieron su calidad como afiliado ininterrumpidamente, mínimo, desde el 31 de marzo de 2016, tiempo en el que cumplieron con el pago de la cuota de afiliación en 2017 y 2018.

El Comité de Afiliación se encargó de revisar la base de datos de afiliados para verificar que todos cumplían con los requisitos exigidos y en caso tal de que alguno de ellos no lo hiciera, el comité procedió a la desafiliación.

  • ¿Quiénes pueden votar?

Personas naturales y/o jurídicas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Tunja.

*El jueves 6 de diciembre de 2018, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, debes presentarte con tu cédula de ciudadanía o extranjería, o pasaporte (según el caso), si eres afiliado o eres el representante legal de una persona jurídica que está afiliada a la entidad.

*Si no presentas tu documento, no podrás votar.

*No se aceptan poderes autenticados en Notaría, ni contraseñas, ni denuncio por pérdida de documento.

*El voto es personal, indelegable y secreto.

  • Recursos y decisiones: acá encontrarás las decisiones del Comité de Afiliación

SELT- TECH DE COLOMBIA SAS

DISBAC SAS

CCAGRO SAS

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ

TRIANA & ILLIDGE ABOGADOS LTDA

IBEMGCO LTDA

GONZALO BECERRA MALAVER

-PERIÓDICO BOYACA 7 DÍAS

-IMPCO MOTOR SAS

-TERMINAL DE TRASPORTE DE CHIQUINQUIRA S A

-CENTRO TERAPÉUTICO EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

 -JEFFERSON DISTRIBUCIÓN Y SERVICIOS E.U

 

  •  Su función

    La revisoría fiscal en la Cámara de Comercio de Tunja, da fe pública de los actos y operaciones que se llevan a cabo en nuestra entidad, ajustándose a las prescripciones de la Ley, los estatutos, los reglamentos y a las decisiones de nuestra Junta Directiva; si ocurren irregularidades, se encarga de informarlo oportunamente a la Junta.

    En general, debe velar para que nuestros procedimientos y políticas se ajusten a las necesidades de manejo y control de la información de nuestra entidad.

  • Marco legal  (Click aquí)
  • Términos de referencia (Click aquí)
  •  Inscripción

    Para el período 2019-2022, las personas naturales o jurídicas interesadas en asumir la revisoría fiscal de la Cámara de Comercio de Tunja, deberán inscribirse sólo en la Dirección Jurídica y de los Registros Públicos de nuestra entidad, del 1° al 15 de octubre de 2018, acreditando los requisitos señalados en los términos de referencia.

  •  Elección

    Será elegido a la par que los miembros de la Junta Directiva, para un período de cuatro (4) años, con la posibilidad de ser reelegido.

     Consulta los candidatos

  • ¿Qué es?

    Es el máximo órgano de administración de la Cámara de Comercio de Tunja, conformada por comerciantes afiliados a la entidad y una tercera parte por representantes del Gobierno Nacional.

  •  Funciones

    Es responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la Cámara de Comercio de Tunja. No coadministra ni interviene en la gestión como tal o en los asuntos que estén por fuera de las competencias legales y estatutarias.

    Los nueve (9) miembros de la Junta Directiva de nuestra entidad, velan por la eficiente administración de sus recursos, teniendo en cuenta la visión regional, la gestión empresarial y la competitividad, de acuerdo a la norma vigente en el Código del Comercio (ver artículo 86) y en la Ley 1727 de 2014.

  •  Jornada de elecciones
  • Requisitos

    Quienes aspiren a ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja, deben cumplir con:

    1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos.
    2. Ser afiliados, durante los dos años anteriores al 31 de marzo de 2018 y conservar ininterrumpidamente esta calidad, a la fecha de la realización de las elecciones. Para estos efectos, cumplen el citado requisito quienes tenían calidad de afiliados al 31 de marzo de 2016 o que la obtuvieron antes de esta fecha.
    3. No haber sido condenado por delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y el comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada, que incluyan como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio.
    4. Estar domiciliado en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja.
    5. Ser persona de reconocida honorabilidad.
    6. No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014.

     

  • Términos de referencia (Click aquí)
  • Inhabilidades e incompatibilidades

    Quienes integran la Junta Directiva, estarán sometidos a las siguientes inhabilidades e incompatibilidades:

    1. Ser parte del mismo grupo empresarial, declarado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, al cual pertenece otro miembro de la Junta Directiva.
    2. Tener participación o ser administrador en sociedades que tengan calidad de matriz, filial o subordinada, de otra sociedad miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Tunja.
    3. Ser socio de otra sociedad miembro de la Junta Directiva de la entidad.

    4.Ser socio o administrador de una sociedad en la cual tenga participación cualquier funcionario de la Cámara de Comercio de Tunja, a excepción de las sociedades, cuyas acciones se negocien en el mercado público de valores.

    1. Haber sido sancionado con declaratoria de caducidad o caducidad por incumplimiento reiterado por una entidad estatal en los últimos cinco (5) o tres (3) años respectivamente.
    2. Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad civil, con cualquier otro miembro de la Junta Directiva.
    3. Ser cónyuge, compañero o compañera permanente o tener parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o civil, con cualquier funcionario de la Cámara de Comercio de Tunja.
    4. Ejercer cargo público.
    5. Haber ejercido cargo público durante el año calendario anterior al 31 de marzo de 2018 y hasta la fecha de la realización de las elecciones, dentro de la específica jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja (73 municipios).
    6. Haber pertenecido a órganos de decisión nacional o local, dentro de los partidos o asociaciones políticas legalmente reconocidas, durante el año calendario anterior al 31 de marzo de 2018 y hasta la fecha de la realización de las elecciones.
    7. Haber aspirado a cargos de elección popular durante el año calendario anterior al 31 de marzo de 2018 y hasta la fecha de realización de las elecciones, dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja (73 municipios).
    8. Haber sido sancionado por faltas graves relativas al incumplimiento de los estatutos, normas éticas y de buen gobierno de cualquier Cámara de Comercio, durante el período anterior.
    9. Nadie podrá ejercer el cargo de miembro de Junta Directiva en más de una Cámara de Comercio.

    Adicionalmente, también se encuentran sometidas las inhabilidades especiales establecidas en la Ley 80 de 1993, Ley 734 de 2000, Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011, y demás normas que las adicionen o modifiquen, respecto al cumplimiento de las funciones públicas asignadas a las Cámaras de Comercio.

Ver Listas Candidatos

 

  • Inscripción: deberá hacerse ante la Dirección Jurídica y de los Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Tunja, ubicada en la calle 21 # 10 -52, en medio físico, adjuntando los documentos y acreditando los requisitos exigidos en la ley. No es obligatorio que se presenten personalmente los candidatos que integran las listas.
  • ¿Qué deben cumplir?
  1. Contener uno o varios renglones a elegir. En este caso podrá contener máximo seis (6) renglones de candidatos.
  2. Cada renglón deberá inscribirse con miembro principal y un (1) suplente personal.
  3. Tanto el principal como el suplente, deben cumplir la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones.
  4. Ningún candidato puede aparecer en más de una lista.
  5. No es obligatorio que se presenten personalmente los candidatos que integran las listas.
  6. Los candidatos que integran las listas al momento de la inscripción, deben identificarse así:

*Persona natural: nombre completo y cédula de ciudadanía.

*Persona jurídica: razón social y el NIT, con el nombre e identificación del representante legal.

  • Aceptación: se debe adjuntar la aceptación de la postulación de los candidatos principales y suplentes de las listas, identificando la calidad bajo la cual se inscriben, como persona natural o jurídica, declarando bajo la gravedad del juramento, que cumple con todos los requisitos exigidos, incluido el de no encontrarse incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad contempladas en la Ley 1727 de 2014.
  • Revisión o rechazo: la Cámara de Comercio de Tunja debe verificar el cumplimiento de las condiciones para la inscripción y de los requisitos para participar en las elecciones de cada uno de los candidatos inscritos y de los representantes legales de las personas jurídicas, así como de las causales inhabilidad e incompatibilidad.

Se rechazarán las listas que:

  1. Inscriban más renglones que el número de miembros de la Junta Directiva a elegir.
  2. No inscriban completo el renglón, con principal y suplente. Se procederá al rechazo de todo el renglón.
  3. Alguno de los candidatos no cumpla con la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones o se encuentre incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad. En ese caso, se rechazará la totalidad del renglón correspondiente.
  4. El candidato aparezca en más de una lista, sea como principal o suplente. Si es así, se rechazará su inscripción en todas las listas y los renglones correspondientes.
  5. En los datos aportados en la lista de postulación, no permitan individualizar el candidato. De inmediato, se rechazará el renglón correspondiente.
  6. Omitan la aceptación de postulación del candidato, en los términos previstos en la norma correspondiente.

Importante: cuando se rechacen uno o varios renglones, la lista se entenderá conformada por los restantes renglones.

MODELO ACEPTACIÓN PERSONA NATURAL

MODELO ACEPTACIÓN PERSONA JURÍDICA

  • ¿Quiénes son jurados?
  • Del censo electoral 2018, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja elegirá mediante sorteo, entre el 1° y 15 de noviembre de 2018, un jurado con su correspondiente suplente, para cada mesa de votación instalada.Si los jurados elegidos no aceptan o no se presentan a cumplir con sus funciones el día de la elección, el suplente ocupará su lugar.

Comments are closed.