INSCRIPCIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RENUNCIAS

REQUISITOS DEL NOMBRAMIENTOS

Tenga en cuenta que ante la Cámara de Comercio solo inscribirán los nombramientos de representantes legales, órganos colegiados (junta directiva, consejo directivo, etc) y revisores fiscales, cuyos cargos se encuentren creados en los estatutos de las entidades, para ello el acto sujeto a registro deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Acta de nombramiento. Descargue aquí el modelo Acta de nombramiento 
– Suministrar información correspondiente al número del documento de identidad y fecha de expedición de cada una de las personas designadas dentro del acta a efecto de validar su identidad en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el mismo caso se aplicará a extranjeros que tengan cédula de extranjería para efectos de su verificación de identidad por la página de Migración Colombia, cuando no tenga cédula de extranjería, deberá adjuntar copia simple del pasaporte.
– Constancia de aceptación y/o posesión del designado según corresponda
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

* Tenga en cuenta que cuando la inscripción corresponda a un acto de reelección no es necesario realizar un nuevo registro en Cámara.

 

REQUISITOS DE LA RENUNCIA

Se debe inscribir en Cámara el documento de renuncia de los representantes legales, órganos colegiados (junta directiva, consejo directivo, etc) y revisores fiscales, en este sentido el acto sujeto a registro debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Solicitud de registro dirigida a la Cámara de Comercio, suscrita por quien renuncia al cargo. Esta solicitud deberá ser presentada directamente por quien la suscribe o con reconocimiento previo de contenido y firma ante Notario
– Documento o comunicación en el que se identifique plenamente el nombre de la persona, su identificación y el cargo al que renuncia.
– Constancia de notificación a la empresa sobre la renuncia al cargo
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.
* Es importante anotar que de acuerdo a lo dispuesto en la sentencia C- 621 de 2003 de la Corte Constitucional, el nombramiento no se retira del certificado de existencia y representación legal, pero aparece una anotación informando la renuncia del interesado.

 

INSCRIPCIÓN DE REFORMAS ESTATUTARIAS

TIPOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS

Tenga en cuenta que los actos de reforma que se deberán presentar para registro en Cámara, son las siguientes:

– Aumento o disminución de capital autorizado (sociedades por acciones) y capital social (sociedades de personas)
– Transformación de sociedades
– Fusión
– Escisión
– Cambio de razón social
– Modificación término de duración
– Modificación objeto social
– Modificación a las facultades del representante legal
– Modificación al domicilio
– Disolución anticipada
– Cesión de cuotas (sociedades por personas)

 

REQUISITOS

– Acta de reforma.Ingrese aquí para descargar modelo Reforma de estatutos

– Cuando el acto que se pretenda inscribir corresponda a una cesión de cuotas e implique el ingreso de un nuevo socio a la sociedad, es necesario que se aporte información relacionada su número de identidad y fecha de expedición
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

* Cuando se trate de modificación en la razón social y/o sigla de la empresa es necesario que se efectúe el control de homonimia por el interesado, consulta que puede realizar ingresando a la pagina web www.rues.org.co o en las oficinas de la Cámara de Comercio

 

INSCRIPCIÓN DE TRANSFORMACIÓN, FUSIONES Y ESCIONES

 

TRANSFORMACIÓN

REQUISITOS

– Acta de transformación y sus nuevos estatutos en caso de que estos últimos no se inserten al texto del acta; tenga en cuenta que el acta deberá contener diligencia de autenticación de las firmas o reconocimiento de firma y contenido ante Notario o presentación personal ante la Cámara de Comercio de los socios y/o accionistas de la sociedad transformada, en caso de que el acto de transformación no implique ser elevado a escritura pública. Ingrese aquí para descargar modelo. Acta de transformación de sociedad
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes

 

FUSIÓN Y ESCISIÓN

REQUISITOS

– Copia auténtica de la escritura pública o acta que contiene el acto de fusión o escisión, cuando se trate de la creación de una nueva sociedad se deberá aportar el texto de los nuevos estatutos
– Copia de las actas de la Asamblea de Accionistas o la Junta de Socios de cada una de las sociedades donde conste la aprobación del acuerdo de fusión o escisión
– Balances generales de las sociedades fusionadas y el balance consolidado de la absorbente o de la nueva sociedad
– Autorización de la Superintendencia respectiva, en los caso indicados en la ley
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN EN EL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

La inscripción de este acto aplica solo para las sociedades por acciones ( sociedades anónimas, SAS, encomandita por acciones)

 

REQUISITOS

– Presentar certificación suscrita por el revisor fiscal en el caso de las anónimas, o por el contador cuando se trate de las demás sociedades,
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

SITUACIONES DE CONTROL Y GRUPOS EMPRESARIALES

REQUISITOS

– Se debe presentar documento privado suscrito por la persona natural o jurídica controlante, debidamente reconocido ante juez o notario o con constancia de presentación personal ante el funcionario designado por la Cámara de Comercio.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

 

SEÑOR USUARIO RECUERDE QUE PREVIO A REALIZAR EL PAGO DE CUALQUIER REGISTRO
PODRÁ SOLICITAR ASESORÍA Y REVISIÓN PREVIA EN EL ÁREA DE REGISTROS PÚBLICOS