INSCRIPCIONES

INSCRIPCIÓN DE CONTRATOS

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Para efecto de inscribir el contrato de compraventa en Cámara de comercio, el documento deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Nombres y apellidos completos, documento de identidad y domicilio (municipio) de comprador y vendedor
– Identificación plena del establecimiento de comercio (nombre completo según como conste en el certificado de matrícula mercantil de la Cámara de Comercio, número de matricula mercantil, el precio de venta y la forma de pago); en caso de que el establecimiento de comercio sea transferido a cualquier otro título diferente al de venta (donación, permuta, etc), el mismo deberá indicarse expresamente dentro del contrato.
– El documento de compraventa podrá constar por escritura pública en caso de que el contrato implique la transferencia de bienes inmuebles o en documento privado, en este último caso deberá contener el reconocimiento de firmas del vendedor y comprador y el contenido ante funcionario competente, el mismo se podrá radicar en copia simple siempre y cuando cumpla con las formalidades anteriormente señaladas. Descargue aquí el modelo. CONTRATO DE COMPRAVENTA
– Acreditar el pago de retención en la fuente, el cual debe efectuarse en una Notaria si se trata de escritura pública, sin embargo dicha retención no debe acreditarse ante Cámara en caso de que el vendedor sea persona jurídica; si se trata de un documento privado se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta , para ello deberá aportar formulario 490 de la DIAN, pago que se podrá efectuar en la entidad bancaria correspondiente.
– Si el comprador no se encuentra matriculado, deberá solicitar su matrícula diligenciado el formulario que para el efecto le sea suministrado por nuestra entidad.
-Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara, se debe tener en cuenta que si dentro del contrato se estipulo la clausula de reserva de dominio, adicional se deberán cancelar los derechos que se causen por la inscripción de este acto.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Para efecto de inscribir el contrato de arrendamiento en Cámara de comercio, el documento deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Nombres y apellidos completos, documento de identidad y domicilio (municipio) del arrendador y arrendatario.
– Identificación plena del establecimiento de comercio (nombre completo del establecimiento de comercio que se pretende arrendar según como conste en el certificado de matrícula mercantil de la Cámara de Comercio, número de matricula mercantil
– El documento privado, deberá contener el reconocimiento de firmas de las partes del contrato y el contenido ante funcionario competente, el mismo se podrá radicar en copia simple siempre y cuando cumpla con las formalidades anteriormente señaladas. Descargue aquí el modelo. Contrato de Arrendamiento Local y Establecimiento de Comercio 
– Acreditar el pago de retención en la fuente, el cual debe efectuarse en una Notaria si se trata de escritura pública, sin embargo dicha retención no debe acreditarse ante Cámara en caso de que el vendedor sea persona jurídica; si se trata de un documento privado se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta , para ello deberá aportar formulario 490 de la DIAN, pago que se podrá efectuar en la entidad bancaria correspondiente.
– Si el comprador no se encuentra matriculado, deberá solicitar su matrícula diligenciado el formulario que para el efecto le sea suministrado por nuestra entidad.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara, se debe tener en cuenta que si dentro del mismo se estipulo la clausula de reserva de dominio, adicional se deberán cancelar los derechos que se causen por la inscripción de este acto.

 

CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL

Para efecto de inscribir el contrato de agencia comercial en Cámara de comercio, el documento deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Nombres y apellidos completos, documento de identidad y domicilio (municipio) de las partes del contrato (empresario y agente)
– El objeto del contrato y el ramo de actividades a desarrollar
– los poderes o facultades del agente y sus limitaciones
– El término de duración del contrato
– El territorio en el cual va a desarrollar sus actividades el agente
– El valor de la remuneración del agente
– El documento privado deberá contener el reconocimiento de firmas del empresario y agente y el contenido ante funcionario competente, el mismo se podrá radicar en copia simple siempre y cuando cumpla con las formalidades anteriormente señaladas. Descargue aquí el modelo. Contrato Agencia Comercial
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

CONTRATO DE PREPOSICIÓN

Para efecto de inscribir el contrato de preposición en Cámara de comercio, el documento deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Nombres y apellidos completos, documento de identidad y domicilio (municipio) de las partes del contrato (propietario o preponente y administrador o factor )
– Las facultades y limitaciones otorgadas al factor
– Identificación plena del establecimiento de comercio (nombre completo según como conste en el certificado de matrícula mercantil de la Cámara de Comercio y número de matricula mercantil)
– La remuneración pactada para el factor, en caso de que se haya pactado la misma.
– El documento privado deberá contener el reconocimiento de firmas de las partes del contrato y el contenido ante funcionario competente, el mismo se podrá radicar en copia simple siempre y cuando cumpla con las formalidades anteriormente señaladas. Descargue aquí el modelo. Contrato de Preposición
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL

Para efecto de inscribir el contrato de fiducia comercial en Cámara de comercio, el documento deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Nombres y apellidos completos, documento de identidad y domicilio (municipio) de las partes del contrato
– Identificación plena del establecimiento de comercio y/o de las cuotas o partes de interés objeto de transferencia
– Cuando el contrato conste en documento privado deberá contener el reconocimiento de firmas de las partes y el contenido ante funcionario competente, el mismo se podrá radicar en copia simple siempre y cuando cumpla con las formalidades anteriormente señaladas.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

INSCRIPCIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RENUNCIAS

REQUISITOS DEL NOMBRAMIENTOS

Tenga en cuenta que ante la Cámara de Comercio solo inscribirán los nombramientos de representantes legales, órganos colegiados (junta directiva, consejo directivo, etc) y revisores fiscales, cuyos cargos se encuentren creados en los estatutos de las entidades, para ello el acto sujeto a registro deberá cumplir los siguientes requisitos:

– Acta de nombramiento. Descargue aquí el modelo Acta de nombramiento 
– Suministrar información correspondiente al número del documento de identidad y fecha de expedición de cada una de las personas designadas dentro del acta a efecto de validar su identidad en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el mismo caso se aplicará a extranjeros que tengan cédula de extranjería para efectos de su verificación de identidad por la página de Migración Colombia, cuando no tenga cédula de extranjería, deberá adjuntar copia simple del pasaporte.
– Constancia de aceptación y/o posesión del designado según corresponda
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

* Tenga en cuenta que cuando la inscripción corresponda a un acto de reelección no es necesario realizar un nuevo registro en Cámara.

 

REQUISITOS DE LA RENUNCIA

Se debe inscribir en Cámara el documento de renuncia de los representantes legales, órganos colegiados (junta directiva, consejo directivo, etc) y revisores fiscales, en este sentido el acto sujeto a registro debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Solicitud de registro dirigida a la Cámara de Comercio, suscrita por quien renuncia al cargo. Esta solicitud deberá ser presentada directamente por quien la suscribe o con reconocimiento previo de contenido y firma ante Notario
– Documento o comunicación en el que se identifique plenamente el nombre de la persona, su identificación y el cargo al que renuncia.
– Constancia de notificación a la empresa sobre la renuncia al cargo
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.
* Es importante anotar que de acuerdo a lo dispuesto en la sentencia C- 621 de 2003 de la Corte Constitucional, el nombramiento no se retira del certificado de existencia y representación legal, pero aparece una anotación informando la renuncia del interesado.

 

INSCRIPCIÓN DE REFORMAS ESTATUTARIAS

TIPOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS

Tenga en cuenta que los actos de reforma que se deberán presentar para registro en Cámara, son las siguientes:

– Aumento o disminución de capital autorizado (sociedades por acciones) y capital social (sociedades de personas)
– Transformación de sociedades
– Fusión
– Escisión
– Cambio de razón social
– Modificación término de duración
– Modificación objeto social
– Modificación a las facultades del representante legal
– Modificación al domicilio
– Disolución anticipada
– Cesión de cuotas (sociedades por personas)

 

REQUISITOS

– Acta de reforma.Ingrese aquí para descargar modelo Reforma de estatutos

– Cuando el acto que se pretenda inscribir corresponda a una cesión de cuotas e implique el ingreso de un nuevo socio a la sociedad, es necesario que se aporte información relacionada su número de identidad y fecha de expedición
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

* Cuando se trate de modificación en la razón social y/o sigla de la empresa es necesario que se efectúe el control de homonimia por el interesado, consulta que puede realizar ingresando a la pagina web www.rues.org.co o en las oficinas de la Cámara de Comercio

 

INSCRIPCIÓN DE TRANSFORMACIÓN, FUSIONES Y ESCIONES

 

TRANSFORMACIÓN

REQUISITOS

– Acta de transformación y sus nuevos estatutos en caso de que estos últimos no se inserten al texto del acta; tenga en cuenta que el acta deberá contener diligencia de autenticación de las firmas o reconocimiento de firma y contenido ante Notario o presentación personal ante la Cámara de Comercio de los socios y/o accionistas de la sociedad transformada, en caso de que el acto de transformación no implique ser elevado a escritura pública. Ingrese aquí para descargar modelo. Acta de transformación de sociedad
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes

 

FUSIÓN Y ESCISIÓN

REQUISITOS

– Copia auténtica de la escritura pública o acta que contiene el acto de fusión o escisión, cuando se trate de la creación de una nueva sociedad se deberá aportar el texto de los nuevos estatutos
– Copia de las actas de la Asamblea de Accionistas o la Junta de Socios de cada una de las sociedades donde conste la aprobación del acuerdo de fusión o escisión
– Balances generales de las sociedades fusionadas y el balance consolidado de la absorbente o de la nueva sociedad
– Autorización de la Superintendencia respectiva, en los caso indicados en la ley
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN EN EL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

La inscripción de este acto aplica solo para las sociedades por acciones ( sociedades anónimas, SAS, encomandita por acciones)

 

REQUISITOS

– Presentar certificación suscrita por el revisor fiscal en el caso de las anónimas, o por el contador cuando se trate de las demás sociedades,
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

SITUACIONES DE CONTROL Y GRUPOS EMPRESARIALES

REQUISITOS

– Se debe presentar documento privado suscrito por la persona natural o jurídica controlante, debidamente reconocido ante juez o notario o con constancia de presentación personal ante el funcionario designado por la Cámara de Comercio.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

REGISTRO NACIONAL DE VEEDURIAS CIUDADANAS
Este registro corresponde a las diferentes organizaciones que ejercen vigilancia sobre Gestión pública: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control Entidades públicas o privadas, Organizaciones No Gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

 

TRAMITES SUJETOS A REGISTRO

Tenga en cuenta que en Cámara se registrará lo correspondiente a:

– Documento de constitución de la veeduría
– Documento de constitución de la red de veedurías ciudadanas
– Documento de cancelación de la red de veedurías ciudadanas
– La inscripción de todos los actos y documentos que se prevé para las personas jurídicas sin ánimo de lucro

 

REQUISITOS

– Documento de identidad de la persona que va radicar el trámite en Cámara
– Documento de constitución, el cual se podrá radicar copia simple del mismo siempre y cuando contenga la diligencia de autenticación de las firmas o reconocimiento de firma y contenido ante Notario o presentación personal ante la Cámara de Comercio de los constituyentes o apoderados. Consulte aquí la norma. 

LEY 850 DE 2003

Circular 008 de 2012
– Formulario de Registro Único Empresarial y Social ( RUES), el cual lo puede adquirir en la entidad o descargarlo a través de la pagina web www.ccomerciotunja.org.co, dicho documento deberá ser suscrito por el representante legal o por la persona autorizada expresamente por el representante legal, en estos casos si se trata de un poder especial se deberá adjuntar el original o copia del mismo, que contenga el sello de presentación personal (Art.25 Decreto Ley 019 de 2012); en caso de tratarse de un poder general se debe adjuntar copia simple del poder con el correspondiente certificado de vigencia.
– Si las personas designadas para ocupar el cargo de administradores (representantes legales, junta directiva, revisor fiscal, etc. ) no son socios y/o accionistas dentro de la sociedad, se deberá anexar las cartas de aceptación del cargo, suministrando número del documento de identidad y fecha de cuando se expidió el mismo.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

OBLIGACIONES

Recuerde que al registrarse ante la Cámara de Comercio adquiere la obligación de renovar su registro, trámite que deberá realizar todos los años durante los tres (3) primeros meses para que éste tenga vigencia; se debe tener en cuenta que dentro del proceso de la renovación se podrán actualizar datos relacionados con la entidad como, correos electrónicos, números de teléfono, códigos CIIU, dirección comercial y de notificaciones judiciales, sin tener que incurrir en gastos adicionales.

El trámite para la renovación del registro podrá realizarla de manera presencial en cualquiera de nuestras oficina o de forma virtual haciendo clic en el siguiente enlace

* Tenga en cuenta que a partir del 11 de Julio de 2014, la entidad que no renueve su registro dentro de los tres primeros meses del año, le podrá acarrear la imposición de sanciones de tipo pecuniario de hasta el equivalente a diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes

 

CANCELACIÓN

Para la cancelación de su registro deberá:

– Verificar el ultimo año de renovación; en caso se estar en mora varios años tendrá que pagar lo derechos correspondientes por cada año que ha dejado de renovar
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

 

SEÑOR USUARIO RECUERDE QUE PREVIO A REALIZAR EL PAGO DE CUALQUIER REGISTRO
PODRÁ SOLICITAR ASESORÍA Y REVISIÓN PREVIA EN EL ÁREA DE REGISTROS PÚBLICOS