Matrícula Mercantil Persona Juridica

Este tipo de registro permite acreditar públicamente la existencia de la sociedad, así como los nombres de sus administradores (representantes legales, junta directiva, revisores fiscales, etc.). En este sentido mientras la escritura pública o el documento privado de constitución no sea registrado en Cámara de Comercio correspondiente al domicilio principal de la sociedad, será inoponible el contrato a terceros, aunque se haya consumado la entrega de los aportes de los socios.

PORQUE MATRICULARSE

– Es una fuente de información comercial a la cual pueden acudir quienes deseen conocer datos de la sociedad como, actividad económica, referencias, solvencia económica y patrimonio.
– Evita que otras sociedades o establecimientos de comercio con el mismo nombre puedan matricularse en Cámara de Comercio.
– Es un requisito para la admisión de acuerdos de reorganización empresarial de que trata la Ley 1116 de 2006.
– Es un requisito necesario para la inscripción en el Registro Único de Proponentes.
– Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes.
– Permite ingresar a la gran base de datos de la Cámara de Comercio
– Facilita la obtención de créditos en el sector financiero.
– Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio.
– Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

 

REQUISITOS

Antes de iniciar el proceso de matrícula, no olvide consultar lo siguiente:

*El interesado deberá realizar el control de homonimia con el fin de verificar que la razón social que pretende inscribir no este ya registrada, lo puede realizar ingresando a la pagina web www.rues.org.co o en las oficinas de la Cámara de Comercio.

*Deberá verificar el código de la actividad económica, Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Consulte Aqui CIIU

* Al momento de obtener la matrícula mercantil, el representante legal de la sociedad deberá tener en cuenta el cumplimiento del registro de sus libros de comercio ante esta entidad. 
Consulte aquí:

 

DECRETO 19 DE 2012 LIBROS A REGISTRARSE EN CAMARA DE COMERCIO Formato RPU-FO-001 Registro de Libros

 

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL DEL REGISTRO

El interesado deberá presentarse a la entidad con los siguientes documentos:

– Original del documento de identidad de quien va a realizar el trámite en Cámara

– Documento de constitución de la sociedad (escritura pública o documento privado), cuando se trata de documento privado se podrá radicar copia simple del mismo siempre y cuando contenga la diligencia de autenticación de las firmas o reconocimiento de firma y contenido ante Notario o presentación personal ante la Cámara de Comercio de los constituyentes o apoderados. Ingrese aquí para descargar minuta:

Estatutos Constitución SAS Constitución Sociedad Anónima Abierta Constitución Sociedad Colectiva
Constitución Sociedad de Responsabilidad Limitada Constitución Sociedad Encomandita por Acciones

Constitución Sociedad Encomandita Simple

– Formulario previo al RUT de la DIAN, dicho documento podrá tramitarlo directamente el representante legal en las instalaciones de la DIAN o ante la Cámara de Comercio, igualmente podrá realizarlo ingresando a través de la página web www.dian.gov.co

– Formulario de Registro Único Empresarial y Social ( RUES), el cual lo puede adquirir en la entidad o descargarlo  Aquí, dicho documento deberá ser suscrito por el representante legal o por la persona autorizada expresamente por el representante legal, en estos casos si se trata de un poder especial se deberá adjuntar el original o copia del mismo, que contenga el sello de presentación personal (Art.25 Decreto Ley 019 de 2012); en caso de tratarse de un poder general se debe adjuntar copia simple del poder con el correspondiente certificado de vigencia.

– Si las personas designadas para ocupar el cargo de administradores (representantes legales, junta directiva, revisor fiscal, etc. ) no son socios y/o accionistas dentro de la sociedad, se deberá anexar las cartas de aceptación del cargo, suministrando número del documento de identidad y fecha de cuando se expidió el mismo.

– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara. * Cuando se trate de sociedades civiles estás no se matriculan en el registro mercantil, sino que se inscriben y deben renovar su inscripción en Cámara. OBLIGACIONES

Recuerde que al matricularse ante la Cámara de Comercio adquiere la obligación de renovar su matrícula mercantil como empresario y la de su establecimiento de comercio en caso de tenerlo, trámite que deberá realizar todos los años durante los tres (3) primeros meses para que éste tenga vigencia; se debe tener en cuenta que dentro del proceso de la renovación se podrán actualizar datos relacionados con la empresa como, correos electrónicos, números de teléfono, códigos CIIU, dirección comercial y de notificaciones judiciales, sin tener que incurrir en gastos adicionales. El trámite para la renovación mercantil podrá realizarla de manera presencial en cualquiera de nuestras oficina o de forma virtual haciendo clic en el siguiente enlace 

* Tenga en cuenta que a partir del 11 de Julio de 2014, todo comerciante que no renueve su matrícula mercantil y la matrícula de su establecimiento de comercio y/o nombre comercial anualmente y hasta el 31 de marzo, estará en la misma condición de aquellos que ejercen profesionalmente actividades mercantiles sin estar matriculados, lo que les podrá acarrear la imposición de sanciones de tipo pecuniario de hasta el equivalente a diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes , adicional a las demás sanciones contempladas en la Ley 232 de 1995 y la pérdida de las prerrogativas estipuladas en la Ley 1429 de 2010. Efectué aquí su consulta en cuanto a normas de tipo sancionatorio:

LEY 222 DE 1995

* En el caso de las sociedades que se encuentren en estado de liquidación la Cámara de Comercio se abstendrá de recibir el pago de la renovación de la matrícula desde la fecha en que se inició el proceso de liquidación, según la causal que produzca la disolución.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA
Tenga en cuenta que para suspender el desarrollo de la actividad económica y colocar fin a la existencia de la sociedad, previo al proceso de cancelación deberá surtir primero el trámite de disolución y en segundo lugar proceder con la liquidación de la empresa.

REQUISITOS DISOLUCIÓN
– Elaborar acta de disolución (si la sociedad se constituyo por escritura publica debe elevar el acta ante Notaria) la cual debe expresar la causal por la cual se pretende disolver. Descargar modelo aquí. Acta de disolución

– En caso de que el liquidador no sea el mismo representante legal y se este designando dentro del acta, se deberá anexar carta de aceptación al cargo indicando número del documento de identidad y fecha de expedición
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes
– Cuando la disolución provenga de orden de autoridad competente deberá presentarse copia auténtica de la providencia debidamente ejecutoriada o la apertura al trámite de liquidación* Tenga en cuenta que en cualquier momento posterior a la iniciación de la liquidación, el órgano social correspondiente podrá acordar la reactivación de la empresa siempre y cuando acredite los requisitos previstos en la ley. Consulte aquí la norma.

LEY 1429 DE 2010

REQUISTOS LIQUIDACIÓN
– Presentar acta o escritura pública que contenga la aprobación de la cuenta final, según el caso. Descargar modelo aquí. Acta de liquidación
– Adjuntar aviso de publicación en un periódico de amplia circulación del domicilio de la empresa en el que se informe a acreedores el estado de liquidación en que se encuentra la empresa
– Si la sociedad que se liquida posee establecimientos de comercio matriculados, que no van a ser cancelados, los mismos deberán adjudicarse en el acta que aprueba la cuenta final de liquidación. De lo contrario el liquidador deberá solicitar la cancelación de la matrícula en Cámara.
– Verificar que no tenga inscrita medida cautelar vigente
-Cuando la decisión de liquidación provenga de orden de autoridad competente deberá presentarse copia auténtica de la providencia debidamente ejecutoriada
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes

CANCELACIÓN DE SU REGISTRO
– Efectuado el proceso anterior el liquidador y/o persona facultada deberá presentar solicitud de cancelación de matrícula mercantil.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.
– Solicitar el certificado de cancelación y llevarlo a la DIAN y a Industria y Comercio de la Alcaldía municipal.

BENEFICIOS
Señor empresario tenga en cuenta que con la expedición del Decreto 639 de 2017 por medio del cual se reglamenta el artículo 3 de la Ley 1780 de 2016 (Projoven), se establece la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes, que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 de mayo de 2016. Consulte aquí los requisitos que debe cumplir para beneficiarse.