Matrícula Mercantil Persona Natural

Es una obligación de todo comerciante, la cual consiste en suministrar información de la persona natural y de sus establecimientos de comercio para que sea conocida por toda la comunidad, dicha inscripción se formaliza mediante el diligenciamiento del formulario de Registro Único Empresarial y Social – RUES, con jurisdicción en su domicilio o del lugar de funcionamiento de su establecimiento de comercio.

PORQUE MATRICULARSE

  • Para ser un comerciante legal y competitivo que puede celebrar su actividad.
  • Para celebrar contratos con entidades públicas y privadas.
  • Acceder a créditos con entidades financieras.
  • Participar en eventos de carácter comercial, empresarial y realizar contratos con proveedores y clientes.
  • Pertenecer a la base de datos de los comerciantes inscritos en la entidad.
  • Evita ser requerido, sancionado, multado o que se llegue al cierre definitivo de su establecimiento por parte de las autoridades competentes.
  • Facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes
  • En caso de tener establecimiento de comercio evita que otros establecimientos de comercio tengan el mismo nombre a nivel nacional
  • La obligatoriedad de la matricula esta contemplada en el artículo 19 del Código del Comercio.

REQUISITOS

Antes de iniciar el proceso de matrícula, no olvide consultar lo siguiente:

  • En en caso de contar con establecimiento de comercio y/o nombre comercial, el interesado deberá realizar el control de homonimia con el fin de verificar que el nombre que pretende inscribir no este ya registrado, lo puede realizar ingresando a la pagina web www.rues.org.co o en las oficinas de la Cámara de Comercio.
  • Deberá verificar el código de la actividad económica, Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Consulte Aqui y el informativo del uso del suelo ante la Alcaldía Municipal a efecto de verificar si la actividad donde va a funcionar el establecimiento de comercio es permitida.

La persona natural podrá realizar su inscripción de dos maneras:

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL: El interesado y/o su apoderado (no requiere ser abogado) deberá presentarse a la entidad con los siguientes documentos:

  •  Cédula original
  • Registro Unico Tributario (RUT) si ya tiene y/o formulario previo al Rut (PRERUT) si su solicitud es por primera vez, puede tramitarlo en las oficinas de la DIAN o en la página web www.dian.gov.co o ante la Cámara de Comercio.
  • Formulario de Registro Único Empersarial y Social ( RUES), el cual lo puede descargar Aquí
  • Cuando el trámite se realice a través de apoderado, se deberá presentar cédula original de éste, junto con el documento que lo autorice para realizar el proceso de matrícula, en estos casos si se trata de un poder especial se deberá adjuntar el original o copia del mismo, que contenga el sello de presentación personal (Art.25 Decreto Ley 019 de 2012); en caso de tratarse de un poder general se debe adjuntar copia simple del poder con el correspondiente certificado de vigencia.
  • Cancelar los derechos de inscripción en el área de cajas de la Cámara, los cuales se liquidan dependiendo el monto de los activos que reporte la persona natural y de su establecimiento de comercio en caso de tenerlo.

INSCRIPCIÓN VIRTUAL

– Para efectuar su matrícula de forma virtual siga el siguiente enlace 

OBLIGACIONES

Recuerde que al matricularse ante la Cámara de Comercio adquiere la obligación de renovar su matrícula mercantil como comerciante y la de su establecimiento de comercio y/o nombre comercial en caso de tenerlos, trámite que deberá realizar todos los años durante los tres (3) primeros meses del año para que éste tenga vigencia; se debe tener en cuenta que dentro del proceso de la renovación se podrán actualizar datos relacionados con el comerciante como, correos electrónicos, números de teléfono, códigos CIIU, dirección comercial y de notificaciones judiciales, sin tener que incurrir en gastos adicionales.

Al igual que la matrícula el trámite para la renovación mercantil podrá realizarla de manera presencial en cualquiera de nuestras oficina o de forma virtual haciendo clic en el siguiente enlace 

  •  Tenga en cuenta que a partir del 11 de Julio de 2014, todo comerciante que no renueve su matrícula mercantil y la matrícula de su establecimiento de comercio y/o nombre comercial anualmente y hasta el 31 de marzo, estará en la misma condición de aquellos que ejercen profesionalmente actividades mercantiles sin estar matriculados, lo que les podrá acarrear la imposición de sanciones de tipo pecuniario de hasta el equivalente a diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes , adicional a las demás sanciones contempladas en la Ley 232 de 1995 y la pérdida de las prerrogativas estipuladas en la Ley 1429 de 2010. Efectué aquí su consulta en cuanto a normas de tipo sancionatorio:

Decreto 2150 de 1995

DECRETO 1879 DE 2008

DECRETO 2153 DE 1992

LEY 222 DE 1995

LEY 1429 de 2010

 

CANCELACIÓN DE SU REGISTRO

Para la cancelación de su registro mercantil deberá:

  • Verificar el ultimo año de renovación; en caso se estar en mora varios años tendrá que pagar lo derechos correspondientes por cada año que ha dejado de renovar
  • Si se trata de una persona natural fallecida, deberá adjuntarse copia simple del registro civil de defunción. En caso de tener establecimientos de comercio se deberá adjuntar la respectiva escritura y/o sentencia de adjudicación.
  • Verificar que no existe medida cautelar vigente sobre el registro de la persona natural y/o del establecimiento de comercio en caso de tenerlo
  • Pagar los derechos de cancelación los cuales se le liquidaran en caja.
  • Solicitar el certificado de cancelación y llevarlo a la DIAN y a Industria y Comercio de la Alcaldía municipal.

 

  • Tenga en cuenta que cuando se trate de la cancelación de matrícula de una persona fallecida, no se causarán derechos de pago por renovación de los años siguientes a cuando ocurrió el suceso, en caso de que el matriculado haya fallecido dentro de los tres primeros meses del año no estará obligado a pagar la renovación de ese año. Lo anterior no aplica para el caso de establecimientos de comercio y/o nombres comerciales, caso en el cual si deberá estar al día con el pago de renovación.
  • Cuando se trate del cierre de un establecimiento de comercio en forma definitiva, es necesario que el matriculado se encuentra al día con el pago de la renovación, caso en el cual a partir de la inscripción del cierre en Cámara cesa la obligación de renovar..

 

BENEFICIOS

Señor comerciante tenga en cuenta que con la expedición del Decreto 639 de 2017 por medio del cual se reglamenta el artículo 3 de la Ley 1780 de 2016 (Projoven), se establece la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes, que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 de mayo de 2016.

Consulte aquí los requisitos que debe cumplir para beneficiarse.

Ley 1780 de Mayo de 2016

LINK PARA DESCARGAR MODELO.?????