Quienes Somos

NUESTRA MISIÓN:
Certificar, gestar y promover la formalización de la actividad comercial, fortaleciendo el sector privado a través de la innovación y la realización de proyectos y programas de desarrollo empresarial, social e institucional para mejorar la competitividad regional.

 

NUESTRA VISIÓN: Nuestro sueño.

En el 2021, la Cámara de Comercio de Tunja será reconocida como una entidad líder a nivel nacional en formalización, desarrollo y crecimiento del sector empresarial en la región, comprometida con la prestación de servicios enfocados a las necesidades de los empresarios y la mejora continua.

PROMESA DE VALOR
Legales para el desarrollo

POLITICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 
La Cámara de Comercio de Tunja, siendo una entidad privada, sin ánimo de lucro, de carácter gremial, en cumplimiento de su misión, requisitos legales aplicables y organizacionales; se compromete desde todos los niveles a satisfacer las necesidades del cliente y velar por la seguridad y salud de sus partes interesadas, previniendo, controlando y mitigando riesgos que puedan generar accidentes o enfermedades de tipo laboral. El Sistema Integrado de Gestión cuenta con Talento Humano competente, procesos estandarizados, recursos físicos y financieros óptimos para su planeación, implementación, mantenimiento, seguimiento y mejora continua.

OBJETIVOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

-Fortalecer el desempeño de los procesos establecidos dentro del Sistema.-Aumentar la satisfacción del cliente, ofreciendo servicios adecuados y oportunos a las necesidades identificadas.

-Aplicar mecanismos de control y evaluación para garantizar la mejora continua del Sistema.

-Establecer planes de formación, entrenamiento y concientización a los funcionarios sobre las obligaciones y responsabilidades inherentes al Sistema Integrado de Gestión.

-Cumplir con los requisitos legales aplicables y la normatividad vigente en el Sistema Integrado de Gestión.

-Identificar, controlar y mitigar los peligros que afecten o puedan perjudicar la salud y seguridad de sus partes interesadas, con el fin de prevenir y reducir los accidentes y enfermedades de tipo laboral.

 

 

ORGANIGRAMA

Descargue Aquí la estructura de la entidad.


 

FUNCIONES Y DEBERES

 

– Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias como lo son: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014) 

 – Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades. 

 – Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan. 

 – Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos. 

 – Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes. 

 – Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales. 

 – Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio. 

 – Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen. 

 – Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones. 

 – Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competividad y participar en programas nacionales de esta índole.

 – Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

 – Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma. 

 – Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes. 

 – Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción. 

 – Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo. 

 – Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región. 

 – Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

 – Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

 – Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita. 

 – Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

 – Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia. 

 – Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades. 

 – Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas. 

 – Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

NUESTOS ESTATUTOS

Descargue Aquí nuestros estatutos.


 

AREAS

 

PRESIDENCIA EJECUTIVA
JULIAN ANDRES GALVIS PABON
presidencia@ccomerciotunja.org.co

CONTROL INTERNO Y CONTROL SOCIAL
NELLY JANETH HERRERA J.
controlinterno@ccomerciotunja.org.co

REGISTROS PUBLICOS
WILMAR FERNANDO LOPEZ GALINDO
juridica@ccomerciotunja.org.co

GESTION EMPRESARIAL E INNOVACON
MATEO LOPEZ BETANCURTH
empresarial@ccomerciotunja.org.co

PLANEACION Y ESTUDIOS ECONOMICOS
OMAR FERNANDO VARGAS MARTINEZ
planeacion@ccomerciotunja.org.co

ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
HIPOLITO CASTAÑEDA MORA
financiero@ccomerciotunja.org.co

PROFESIONAL REGISTRO MERCANTIL
DIEGO FERNANDO RAMIREZ
registromerc-cae@ccomerciotunja.org.co

PROFESIONAL REGISTRO DE PROPONENTES
LORENA ARENAS
proponentes@ccomerciotunja.org.co

PROFESIONAL CAE
DIEGO ARMANDO GONZALEZ
cae@ccomerciotunja.org.co

OFICINA PROCOLOMBIA “FUTUROS EXPORTADORES”
LAURA TERESA GIORDANELLI BAYONA
comercioexterior@ccomerciotunja.org.co

AFILIADOS
CLAUDIA PATRICIA OCHOA
afiliados@ccomerciotunja.org.co

COMUNICACIONES
HERNAN DARIO CAMARGO
comunicaciones@ccomerciotunja.org.co

CONCILIACION Y ARBITRAJE
MARIA FERNANDA HERRERA
conciliacion@ccomerciotunja.org.co

SISTEMAS
HAYDER RICARDO BERNAL DIAZ
tecnologia@ccomerciotunja.org.co