Que es el RNT?

Es un sistema de información en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos, ya sean personas naturales o jurídicas, a través de sus establecimientos de comercio, las cuales desarrollen actividades de turismo en Colombia.

Cuál es el termino para hacer el registro?

Las cámaras de comercio procederán a efectuar el registro y expedir el certificado correspondiente o a devolver la solicitud, dentro de los 15 días siguientes a la recepción electrónica de la solicitud de inscripción, actualización, suspensión o cancelación en el Registro Nacional de Turismo.

Prestadores de servicios turísticos que deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. En el Registro Nacional de Turismo deberán inscribirse los siguientes prestadores de servicios turísticos:

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas.
  4. Los guías de turismo.
  5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  7. Los usuarios industriales de servicios turísticos de las zonas francas.
  8. las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  9. Las compañías de intercambio vacacional. 
  10. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos anuales sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que además se encuentren en los lugares que determine como sitio de interés turístico el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  11. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  12. Los concesionarios de servicios turísticos en parques.
  13. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  14. Los parques temáticos.
  15. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

Parágrafo 1°. Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir en el Registro Nacional de Turismo a los establecimientos que presten el servicio de alojamiento por horas.

El Registro Nacional de Turismo se realiza de manera virtual, ingresando a las distintas plataformas que se requieren para cumplir con los requisitos expresados en el Decreto 229 de 2017 los cuales son:

  1. Estar inscritos previamente en el Registro Mercantil y en los demás registros exigidos por la ley.
  2. Las actividades y/o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo deberán corresponder a la actividad comercial y/o el objeto social del Registro Mercantil. El Registro Mercantil debe estar vigente a la fecha de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
  3. En un archivo en PDF o imagen expresar su capacidad técnica, que serían los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio del establecimiento en el cual se presta el servicio.
  4.  En un archivo en PDF o imagen expresar su capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
  5. En un archivo en PDF o una imagen expresar el Estado Financiero que conforme el marco normativo contable aplicable para el prestador de servicios turísticos.
  6. Diligenciar la Norma Técnica Sectorial (Autoevaluacion de Sostenibilidad) que corresponda para el prestador del servicio turístico la cual puede realizar en la siguiente plataforma. certificacioncalidadturistica.com

Después de cumplir con estos requisitos ingrese a la pagina del RNT de la Camará de Comercio de Tunja ingresando el siguiente link Sistema de Autenticación de Usuarios Prestadores RNT donde se tendrá que registrar su establecimiento de comercio, y es allí donde deberá subir todos los archivos descritos anteriormente para poder realizar el pago del impuesto del registro.

Si tiene algún inconveniente se puede acercar a nuestras Oficinas donde habrán funcionarios capacitados para ayudarles en la inscripción.

Costo del RNT?

Los trámites de inscripción y actualización de los prestadores turísticos en el RNT, generan impuesto de registro. El impuesto es de carácter departamental de conformidad con el Artículo 232 de la Ley 223 de 1995, y se liquida como un acto sin cuantía de acuerdo con el Decreto 650 de 1996.

Para el presente año el Registro Nacional de Turismo tiene un costo de 104.200 el cual es recaudado por la Cámara de Comercio pero tiene como destino la Gobernación de Boyacá.

Que sucede si se prestan servicios turísticos sin estar inscritos en el RNT?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá imponer sanciones consistentes en multas que van desde 5 hasta 50 SMMLV. Adicionalmente de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia de acuerdo al artículo 87 el establecimiento de comercio puede ser objeto de multas económicas y el posible sellamiento del mismo.

Cuál es el término para actualizar el RNT?

De acuerdo al Decreto 019 de 2012 artículo 166, este registro deberá renovarse hasta el 31 de marzo de cada año.

Que sucede si no se actualiza el RNT dentro de los tres primeros meses de cada año?

Cuando el prestador de servicios turísticos no actualice el Registro Nacional de Turismo dentro del período establecido, este se suspenderá automáticamente hasta tanto cumpla con dicha obligación.

Durante el tiempo de suspensión del Registro, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procederá conforme con lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.

Para la reactivación del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos deberá solicitarla y adjuntar el soporte del pago por valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente a favor del Fondo Nacional de Turismo, conforme con lo previsto en el parágrafo 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.

Consulte el fundamento legal.

DECRETO 229 2017

LEY 223 1995

LEY 558 2012

rues