Registro Único de Veedurías Ciudadanas

REGISTRO NACIONAL DE VEEDURIAS CIUDADANAS
Este registro corresponde a las diferentes organizaciones que ejercen vigilancia sobre Gestión pública: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control Entidades públicas o privadas, Organizaciones No Gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

TRAMITES SUJETOS A REGISTRO

Tenga en cuenta que en Cámara se registrará lo correspondiente a:

– Documento de constitución de la veeduría
– Documento de constitución de la red de veedurías ciudadanas
– Documento de cancelación de la red de veedurías ciudadanas
– La inscripción de todos los actos y documentos que se prevé para las personas jurídicas sin ánimo de lucro

REQUISITOS

– Documento de identidad de la persona que va radicar el trámite en Cámara
– Documento de constitución, el cual se podrá radicar copia simple del mismo siempre y cuando contenga la diligencia de autenticación de las firmas o reconocimiento de firma y contenido ante Notario o presentación personal ante la Cámara de Comercio de los constituyentes o apoderados. Consulte aquí la norma. 

LEY 850 DE 2003

Circular 008 de 2012
– Formulario de Registro Único Empresarial y Social ( RUES), el cual lo puede adquirir en la entidad o descargarlo a través de la pagina web www.ccomerciotunja.org.co, dicho documento deberá ser suscrito por el representante legal o por la persona autorizada expresamente por el representante legal, en estos casos si se trata de un poder especial se deberá adjuntar el original o copia del mismo, que contenga el sello de presentación personal (Art.25 Decreto Ley 019 de 2012); en caso de tratarse de un poder general se debe adjuntar copia simple del poder con el correspondiente certificado de vigencia.
– Si las personas designadas para ocupar el cargo de administradores (representantes legales, junta directiva, revisor fiscal, etc. ) no son socios y/o accionistas dentro de la sociedad, se deberá anexar las cartas de aceptación del cargo, suministrando número del documento de identidad y fecha de cuando se expidió el mismo.
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

OBLIGACIONES

Recuerde que al registrarse ante la Cámara de Comercio adquiere la obligación de renovar su registro, trámite que deberá realizar todos los años durante los tres (3) primeros meses para que éste tenga vigencia; se debe tener en cuenta que dentro del proceso de la renovación se podrán actualizar datos relacionados con la entidad como, correos electrónicos, números de teléfono, códigos CIIU, dirección comercial y de notificaciones judiciales, sin tener que incurrir en gastos adicionales.

El trámite para la renovación del registro podrá realizarla de manera presencial en cualquiera de nuestras oficina o de forma virtual haciendo clic en el siguiente enlace

* Tenga en cuenta que a partir del 11 de Julio de 2014, la entidad que no renueve su registro dentro de los tres primeros meses del año, le podrá acarrear la imposición de sanciones de tipo pecuniario de hasta el equivalente a diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes

CANCELACIÓN

Para la cancelación de su registro deberá:

– Verificar el ultimo año de renovación; en caso se estar en mora varios años tendrá que pagar lo derechos correspondientes por cada año que ha dejado de renovar
– Cancelar los derechos de inscripción correspondientes en el área de cajas de la Cámara.

SEÑOR USUARIO RECUERDE QUE PREVIO A REALIZAR EL PAGO DE CUALQUIER REGISTRO
PODRÁ SOLICITAR ASESORÍA Y REVISIÓN PREVIA EN EL ÁREA DE REGISTROS PÚBLICOS