Tramites Integrados al CAE

* Trámite Pre-RUT

El comerciante o la Entidad Sin Ánimo de Lucro debe realizar el Registro único Tributario, clasificándose de acuerdo a sus obligaciones y responsabilidades tributarias, proceso que es adelantado en las pantallas de Autoconsulta o en la Asesoría especializada del CAE. Una vez obtenida la matrícula mercantil,  por comunicación automática con la DIAN se asignará el NIT al nuevo empresario, apareciendo en el certificado de matrícula mercantil.

* Matrícula Mercantil

Toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad comercial, debe efectuar su matrícula mercantil y renovarla anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año. De igual manera podrá solicitar la actualización de datos y en caso de terminar su actividad comercial deberá solicitar la cancelación de su matrícula mercantil, para evitar costos mayores.

El proceso de la matrícula mercantil se puede surtir de manera presencial o virtual a través del portal nacionalwww.crearempresa.com.co  o de nuestro portal web.

Pago de impuesto de registro

Es un tributo que el comerciante paga a la Gobernación de Boyacá por la inscripción de actos de constitución, equivalente al 7×1000, cuando estos reflejan cuantía y de 4  salarios diarios mínimos legales vigentes cuando los documentos no contengan cuantía. En el caso de las Entidades sin ánimo de lucro corresponderá a la mitad de lo establecido para comerciantes. Este pago se surte en las ventanillas únicas de la Cámara de Comercio de Tunja.

Matrícula de Industria y Comercio

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades (comerciales, Industriales, de servicios o financieras) gravadas, deberán efectuar la matrícula de Industria y Comercio, quedando sujetos a tributar al Municipio, de acuerdo con la actividad económica y los ingresos brutos obtenidos de forma permanente u ocasional, con establecimientos o sin ellos.

El trámite de esta matrícula se efectuará al momento de matricularse  en la Cámara de Comercio de Tunja, se informa a través del CAE a INDUSTRIA Y COMERCIO del Municipio, la existencia de un nuevo comerciante.

Posterior a la obtención de la matrícula de INDUSTRIA Y COMERCIO el comerciante deberá anualmente declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio de acuerdo al calendario de plazos que anualmente expide la SECRETARIA DE HACIENDA. Los contribuyentes deben presentar la declaración y liquidación privada en los formatos establecidos para tal fin, con su respectivo pago  ante las entidades bancarias autorizadas.

IMPORTANTE:Si el comerciante deja de ejercer su actividad gravada, deberá acercarse a la Secretaría de Hacienda para solicitar la cancelación  a través del diligenciamiento de un formato de cancelación al cual debe adjuntar copia del certificado de cancelación de la matrícula mercantil  expedido por la Cámara de Comercio de Tunja y copia de la última declaración de Industria y Comercio  con corte a la fecha de cancelación de la matrícula mercantil.  Lo anterior le evitará costos mayores.

* Inscripción libros de comercio

Es requisito para  el empresario persona jurídica inscribir libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y juntas de socios, dando cumplimiento al Decreto 0019 de 2012.

* Consulta de usos de suelo

Todo nuevo y antiguo empresario debe cumplir con lo establecido en el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, a través del cual se indican de acuerdo a las actividades económicas las zonas geográficas donde está permitido ejercer. A través  del CAE se efectúa   dicha consulta y se reporta a la Oficina Asesora de Planeación,  la apertura de los establecimientos de comercio dando cumplimiento a lo que  establece la Ley 232/95

* Información Condiciones Sanitarias

Todo nuevo y antiguo empresario  deberá cumplir con las condiciones  sanitarias contempladas en la Ley 9/79 y demás normas concordantes de acuerdo con la actividad económica.

De igual manera informar a la Secretaría de Protección Social sobre el funcionamiento de su unidad comercial, productiva o de servicios, trámite que se cumple en el caso de los  nuevos comerciantes a través del CAE.

Dentro de las condiciones mínimas que debe cumplir un empresario están:

– Ubicar el establecimiento en sitio seco, adecuado y alejado los botaderos de basura, criaderos, etc.

– Paredes limpias de colores claros, pisos de material sanitario y techos en buen estado.

– Instalaciones eléctricas aisladas y protegidas.

– Servicios sanitarios separados de acuerdo con la actividad comercial.

– Disponer de tanque de almacenamiento de agua con mantenimiento permanente.

– Disponer de recipientes para desechos sólidos, con acción no manual y bolsas de basura.

– No presencia de animales domésticos.

– Permanentemente efectuar control de plagas.

– Los alimentos tanto crudos como preparados deben estar debidamente protegidos y separados.

– El personal que maneje alimentos debe estar debidamente capacitado y certificado en la manipulación de los mismos   y portar la dotación adecuada y en buen estado en materia de higiene sanitaria (gorro, tapabocas, bata limpia, calzado).

– Utensilios utilizados para servir alimentos en buen estado y en los materiales autorizados.

* Condiciones de Seguridad

Todo comerciante deberá asegurarse de cumplir las condiciones de seguridad, las cuales se validarán por el Cuerpo de Bomberos, que verificará:

– Clase de construcción

– Salidas de emergencia.

– Iluminación del establecimiento

– Instalaciones eléctricas en buen estado.

– Equipo de extinción de incendios debidamente cargados y con fecha de vencimiento.

– Equipo de primeros auxilios con elementos básicos.

– Señalización.

El funcionario del Cuerpo de Bomberos valorará y tendrá en cuenta otras condiciones que dependen de la actividad económica y del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento de comercio.

* Registro de Marca

Si el comerciante requiere realizar la consulta de antecedentes marcarios o efectuar el registro de una marca, podrá adelantar dicho trámite a través del CAE ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

* Registro de proponentes

Si requiere adelantar el proceso de inscripción o renovación de proponentes para licitaciones públicas o procesos privados, podrá acudir al CAE para efectuar dicho trámite.