Registro Nacional de Bases de Datos

¿QUE ES EL RNBD?

El Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD – es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y será de libre consulta para los ciudadanos.
El Gobierno Nacional, mediante el capítulo 26 del Decreto Único 1074 de 2015, reglamentó la información mínima que debe contener el RNBD y los términos y condiciones bajo los cuales se deben inscribir en éste las bases de datos sujetas a la aplicación de la Ley 1581 de 2012.
La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Circular Externa No. 02 del 3 de noviembre de 2015 impartió instrucciones a los Responsables del Tratamiento de datos personales, personas jurídicas de naturaleza privada inscritas en las Cámaras de Comercio y sociedades de economía mixta, para efectos de realizar la inscripción de sus bases de datos en el RNBD.
En el 2016 se habilitará la inscripción en el RNBD de las bases de datos de las personas naturales, las entidades públicas, diferentes a las sociedades de economía mixta, y las personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las Cámaras de Comercio, previa publicación de las instrucciones que para el efecto impartirá esta Superintendencia.

¿QUÉ NORMAS REGLAMENTAN EL RNBD?

El Registro Nacional de Bases de Datos es creado por la ley 1581 de 2012 en el Titulo VII Capitulo 3. Tambien lo regla las siguientes normas:
– Circular 2 de la Superintendencia de Industria y Comercio
– Decreto 1377 de 2013
– Decreto 886 de 2014
– Decreto único 1074 de 2015

¿QUÉ PLAZOS HAY PARA REGISTRARSE EN EL RNBD?

La Superintendencia de Industria y Comercio establecio a través del Decreto 1115 del 29 de Junio de 2017 los nuevos plazos para la inscripción y registro de bases de datos así:
“Artículo 2.2.2.26.3.1. Plazo de inscripción. La inscripción de las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos se llevará a cabo en los siguientes plazos:
– Los Responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, deberán realizar la referida inscripción a más tardar el treinta (30) de junio de 2018, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
– Los Responsables del Tratamiento, personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos a más tardar el treinta (30) de junio de 2019, conforme con las instrucciones impartidas para tales efectos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿QUÈ NECESITA ANTES DE INICIAR EL PROCESO DE INSCRIPCION EN EL RNBD?

Antes de iniciar el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos se debe alistar la siguiente información:

– Nombre y Finalidad de la Base de datos
– Responsables y encargados del tratamiento de las bases de datos.
– ?Política del tratamiento de la información.
– ?Transferencia y transmisión internacional de datos.
– Cesión de las bases de datos.
– ?Tipos y cantidad de reclamos presentados por titulares de la información.
– ?Canales de atención al titular.
– Incidentes de Seguridad.
– Medidas de seguridad de las bases de datos.

 

¿CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL RNBD?

La Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado un video tutorial que muestra como realizar la inscripción al RNBD, el cual puede ver con el siguiente enlace:

VIDEO INSCRIPCIÓN RNBD

MAS INFORMACIÓN

Pueden consultar mas información en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co

MEMORIAS CAPACITACIÓN 31 DE OCTUBRE DE 2016
– Sesion 1
– Sesion 2
– Sesion 3

MEMORIAS CAPACITACIÓN 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
– Sesion Unica

CONSULTE ACÁ EL DECRETO 90 DE 2018 que modifica algunos artículos del decreto 1074 de 2015

Comments are closed.