Boyacá es referente en reactivación económica de las regiones

Boyacá es referente en reactivación económica de las regiones

En el foro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué, el presidente Ejecutivo de la CCT dio a conocer las actividades que ha realizado la entidad en la reactivación económica

Martes 4 de agosto del 2020 – El espacio generado por la Cámara de Comercio de Ibagué, que reunió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y a los representantes de las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Tunja, permitió dar a conocer las actividades que se han adelantado en estas regiones del país, para la reactivación económica local.

La apertura del foro la realizó el ministro Restrepo, quien recalcó: “debemos transitar a una nueva mejor normalidad. El primer paso para superarnos, es tener confianza en lo que tenemos como país, porque seguimos siendo un país de oportunidades, que cuenta con la pro iniciativa privada, la cual genera la dinámica económica de Colombia”.

 

Sobre este argumento, los representantes de las cuatro cámaras de comercio invitadas, hablaron sobre las acciones que las entidades mercantiles han llevado a cabo, en favor del tejido empresarial regional.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Andrés Galvis Pabón, precisó: “las cámaras de comercio hemos sido factores de resiliencia en las regiones y nuestro rol es de apoyo al Gobierno Nacional, de la mano con el fortalecimiento económico en concordancia con el trabajo de cada una de las entidades mercantiles”.


Así mismo, resaltó que estamos trabajando en la socialización de la colocación de recursos para todos los sectores del departamento de Boyacá, ya que “estamos trabajando con el Fondo Regional de Garantías y semanalmente se hace el seguimiento junto con las cámaras de comercio de Duitama y Sogamoso, para revisar cuánto dinero se está colocando en el sector comercial del departamento”.

Acciones adelantadas por la CCT dentro de la reactivación
1. Apoyo a los microempresarios con los protocolos de bioseguridad: diseño y socialización de guías de protocolos de bioseguridad por sectores, con su respectiva señalización por establecimiento, como herramienta para que los empresarios puedan iniciar sus actividades cumpliendo con las normatividad establecida en las alcaldías para su apertura y fortaleciendo la cultura del autocuidado.

2. Fuentes de información sobre los temas de abastecimiento de productos de primera necesidad: campañas para reactivar el consumo local responsable y realización de ruedas de negocios virtuales. A la fecha, se han realizado dos ruedas de negocios virtuales – Compras Públicas Locales y Boyacá se Conecta – con más de 150 citas entre productores y vendedores, potenciando el consumo regional que abarca más del 80 % del consumo del departamento. Se espera realizar por lo menos una rueda adicional antes de terminar el año.

3. Transformación digital: ejecución de programas del Gobierno Nacional donde se espera impactar a más de mil empresarios en temas de transformación digital y comercio electrónico, ajustado a las necesidades y características del territorio. Somos aliados en la promoción de las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo.

4. Articulación con la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá: inclusión de la agenda departamental de competitividad en el Plan de Desarrollo Departamental y en algunos planes de desarrollo municipales. Realización del estudio de efectos y expectativas de recuperación económica frente a la pandemia del Covid-19, donde se ha recibido el apoyo institucional de las cámaras de comercio del departamento y de la academia, el cual servirá como insumo para la formulación de programas y proyectos que permitan una adecuada recuperación económica. Fortalecimiento de la institucionalidad regional, para responder oportuna y eficientemente a los requerimientos dados por el ecosistema empresarial en medio de la crisis que se atraviesa

Por último, el presidente Ejecutivo de la CCT indicó que las cámaras de comercio del país le están planteando al Gobierno Nacional que se implemente la garantía mobiliaria a la inversa, para que los comerciantes puedan a través del crédito, sufragar sus nóminas hasta diciembre, respaldando los créditos con sus inmuebles.

Publicado el:4 agosto 2020comunicaciones
Abrir chat
Nuestro horario de atención por WhatsApp, es de lunes a viernes (no festivos), de 8 a.m. a 4 p.m.
Powered by